Blog

El Estrés, una Enfermedad Silenciosa

Ya es mitad de año y es normal que a estas alturas el estrés del trabajo, el hogar o los estudios, hagan que nos sintamos agotados, estresados, adoloridos, tensionados, etc. El estrés es uno de los grandes males de hoy en día y puede estar afectando tu salud, aunque no te des cuenta de ello, quizás ese dolor de cabeza, el insomnio, la falta de concentración el trabajo o en el estudio, pueden estar desencadenándose por un factor común: el estrés. Mientras más ignores al estrés, tus síntomas se irán agravando con el tiempo pudiendo afectar no sólo tu cuerpo, sino tus pensamientos, tus emociones y tu comportamiento.

Síntomas del Estrés.

Uno de los primeros síntomas del estrés es el agotamiento físico y mental, en primera instancia sientes tu cuerpo pesado, cansado, se presentan las primeras molestias y dolores musculares, además de contracturas, que si no se atienden a tiempo, pueden acabar siendo lesiones o contracturas crónicas. Por otro lado puedes tener problemas de concentración, dificultades para conciliar el sueño, reaccionar en forma demasiado irascible, entre otras conductas que demuestran lo afectado que estas por esta enfermedad silenciosa llamada estrés. Es por ello que es sumamente importante identificar los síntomas más comunes del estrés, pues si no se controla, puede desencadenar problemas de salud, como depresión, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, las cuales pueden llevarte incluso a la muerte.

Dolores Musculares y Estrés

Si tu cuerpo esta sufriendo de dolores musculares, es importante que tomes acción sobre ello, ya que el dolor crónico puede limitar sus actividades cotidianas y dificultar su trabajo, además de afectar tu vida social, familiar y laboral. Cuando usted no puede hacer las cosas que normalmente hace, esto generalmente genera sentimientos indeseados, como: frustración, resentimiento y estrés, lo cual empeora aún más el dolor físico. De ahi viene la importancia de los masajes profundos, como el masaje descontracturante, el masaje con ventosas o el masaje de bambú, los cuales se enfocan en relajar la musculatura y disolver las contracturas que se producen por el estrés, las malas posturas, la falta de descanso, una vida demasiado sedentaria o incluso también por el exceso de deporte.

Cómo Controlar El Estrés.

Tomar medidas para controlar tus niveles de estrés, pueden traer muchos beneficios para tu salud, para ello puedes explorar diversas estrategias las cuales elegirás de acuerdo a tu estilo de vida, creencias, etc.:

  • Duerme bien, al menos unas 6 a 8 horas diarias.
  • Mantén una dieta saludable, evitar el tabaco, cafeína y alcohol.
  • Realizar actividad física en forma regular.
  • Practicar técnicas de relajación, respiración profunda o meditación.
  • Mantener el sentido del humor, ver películas graciosas
  • Socializar con familiares y amigos.
  • Practicar un pasatiempo: leer, escuchar música, escribir, pintar, etc.
  • Tomar sesiones de masajes y terapias de spa.

Las formas pasivas, para controlar el estrés como mirar televisión, navegar por internet o jugar videojuegos, parecen relajantes, pero pueden aumentar tu nivel de estrés con el tiempo.

Cuando Buscar Ayuda

Si has tomado medidas para controlar el estrés pero los síntomas continúan, debes consultar con un médico, para verificar si existen otras causas posibles o bien, puedes evaluar ver un psicólogo o terapeuta profesional, que puede ayudarte a identificar las causas de tu estrés y conocer nuevos medios para afrontar situaciones difíciles. Recuerda, que si tienes dolor en el pecho, en especial, durante la actividad física o si está acompañado de falta de aire, sudoración, mareos, náuseas o dolor que se irradia al hombro y al brazo, busca atención de emergencia inmediatamente. Pueden ser síntomas de advertencia de un ataque cardíaco y no solo síntomas de estrés.